El
Reloj de Sol de Plateros.
Por Bernardo del Hoyo Calzada.
Quizás porque la falta el
gnomon o la varilla a este reloj de sol del Santuario de Plateros, pasa
desapercibido para la inmensa mayoría de devotos que acuden a visitar al Santo Niño de Santa
María de Atocha.
Cuando estaba investigando
la historia de este Santuario, mi vista se fue hacia la Imagen de Nuestra Señora de
los Dolores, porque era la antigua titular, a la que el constructor del primer
templo al Santo Cristo de los Plateros, el Conde de San Mateo de Valparaíso don
Fernando de la Campa
y Cos le construyera con la advocación mariana de Nuestra Señora de los
Dolores, y puso el conde otra imagen en su capilla, que en ese tiempo no tenia
importancia, y que era una imagen de
escultura de miriñaque con la advocación de Santa Maria de Atocha “con su Niño”,
así consta en documentos del año de 1704, cuando el dicho conde le construye a
la cofradía del Señor de los Plateros una capilla en su hacienda de Dolores.
El santuario que hoy
conocemos se construyó en el año de 1789 dejando la antigua capilla como
sacristía, y se amplió el Santuario
también dedicado al milagroso Señor de los Plateros. Y la portada construida
ahora de dos cuerpos se colocaría la antigua escultura de cantera de Nuestra
Señora de los Dolores con su Santo Cristo de los Plateros, exactamente debajo, como
lo había hecho el conde de San Mateo, tanto en su hacienda de Ábrego, como en
Plateros, solo que la de Ábrego, en vez de una imagen de los Dolores, colocaría
a Nuestra Señora de la Soledad. Por
eso sus haciendas se llamaron Nuestra Señora de la Soledad de Ábrego y
Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara (hoy Plateros).
Mi estimado amigo Héctor
Talavera y Gómez, un día que fuimos a seguir investigando el Santuario me dijo
que hacia tiempo que se había dado cuenta de que en la clave del arco de la
portada se encontraba un reloj de sol, y para describirme la portada también me
dijo que es barroca y el arco mixtilíneo, y sobre el arco se encuentra
incrustado el reloj de sol que se encuentra sostenido por una águila explayada
de cantera, a lo que supone Héctor que fue agregada a la portada en el año de
1892, según se ve en la fecha que en la base del águila se encuentra.
Este reloj de sol esta
compuesto; de la faz, que en este caso es el águila real explayada, también de
una banda con las líneas horarias de un reloj de sol vertical, y por ultimo
estaba el gnomon o estilete (varilla) en el pico del águila. Tiene una alcayata para fijarlo en la pared y
que no se caiga.
Mí ya finado amigo y
compañero de AFEHYAC Héctor Talavera y Gómez, me propuso en vida, que hay que
ponerle el gnomon o estilete, para que se pueda apreciar la hora en los días
serenos, ya que al parecer es el único reloj de sol en una portada de un templo
en el centro y norte de México.
Guadalupe, Zac., 2 de marzo de 2015.
24 de agosto de 2007, publiqué en el periódico Imagen de Zacatecas. este articulo.
Un águila de cantera
El reloj de sol del Santuario de Plateros
El único de su especie sobre la
portada de un templo en el centro y norte de México
Bernardo
del Hoyo Calzada *
Quizás por que la falta el gnomon o la varilla a este reloj de
sol del Santuario de Plateros, pasa desapercibido para la inmensa mayoría de
devotos que acuden a visitar al Santo Niño de Santa María de Atocha.
Cuando investigaba la historia de este Santuario, mi vista se fue hacia la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, porque era la antigua titular, a la que el constructor del primer templo al Santo Cristo de los Plateros, el Conde de San Mateo de Valparaíso Don Fernando de la Campa y Cos, le construyera con la advocación mariana de Nuestra Señora de los Dolores.
Puso el conde otra imagen en su capilla, que en ese tiempo no tenía importancia, y que era una escultura de miriñaque con la advocación de Santa María de Atocha “con su Niño”, así consta en documentos del año de 1704, cuando el dicho conde le construye a la Cofradía del Señor de los Plateros una capilla en su hacienda, en el Real de Plateros.
El santuario que hoy conocemos se construyó en el año de 1789, dejando la antigua capilla como sacristía, y se amplió el santuario también dedicado al milagroso Señor de los Plateros.
En la portada, construida ahora de dos cuerpos, se colocaría la antigua escultura de cantera de Nuestra Señora de los Dolores con su Santo Cristo de los Plateros, exactamente debajo, como lo había hecho el conde de San Mateo, tanto en su hacienda de Ábrego, como en Plateros.
Sólo que en la de Ábrego, en vez de una imagen de los Dolores, colocaría a Nuestra Señora de la Soledad, por eso sus haciendas se llamaron Nuestra Señora de la Soledad de Ábrego y Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara (hoy Plateros).
Mi estimado amigo Héctor Talavera y Gómez, un día que fuimos a seguir investigando el Santuario, me dijo que hacía tiempo se había dado cuenta de que en la clave del arco de la portada se encontraba un reloj de sol.
Cuando investigaba la historia de este Santuario, mi vista se fue hacia la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, porque era la antigua titular, a la que el constructor del primer templo al Santo Cristo de los Plateros, el Conde de San Mateo de Valparaíso Don Fernando de la Campa y Cos, le construyera con la advocación mariana de Nuestra Señora de los Dolores.
Puso el conde otra imagen en su capilla, que en ese tiempo no tenía importancia, y que era una escultura de miriñaque con la advocación de Santa María de Atocha “con su Niño”, así consta en documentos del año de 1704, cuando el dicho conde le construye a la Cofradía del Señor de los Plateros una capilla en su hacienda, en el Real de Plateros.
El santuario que hoy conocemos se construyó en el año de 1789, dejando la antigua capilla como sacristía, y se amplió el santuario también dedicado al milagroso Señor de los Plateros.
En la portada, construida ahora de dos cuerpos, se colocaría la antigua escultura de cantera de Nuestra Señora de los Dolores con su Santo Cristo de los Plateros, exactamente debajo, como lo había hecho el conde de San Mateo, tanto en su hacienda de Ábrego, como en Plateros.
Sólo que en la de Ábrego, en vez de una imagen de los Dolores, colocaría a Nuestra Señora de la Soledad, por eso sus haciendas se llamaron Nuestra Señora de la Soledad de Ábrego y Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara (hoy Plateros).
Mi estimado amigo Héctor Talavera y Gómez, un día que fuimos a seguir investigando el Santuario, me dijo que hacía tiempo se había dado cuenta de que en la clave del arco de la portada se encontraba un reloj de sol.
pie
|
Para describirme la portada me comentó que es barroca y el
arco mixtilíneo, y sobre el arco se encuentra incrustado el reloj de sol
sostenido por un águila explayada de cantera, por lo que supone Héctor que fue
agregada a la portada en el año de 1892, según se ve en la fecha que se
localiza en la base del águila.
Este reloj de sol está compuesto de la faz, que en este caso es el águila real explayada, también de una banda con las líneas horarias de un reloj de sol vertical, y por último el gnomon o estilete (varilla) en el pico del águila.
Tiene una alcayata para fijarlo en la pared y que no se caiga.
Héctor Talavera propone que hay que ponerle el gnomon o estilete, para que se pueda apreciar la hora en los días serenos, ya que al parecer es el único reloj de sol en la portada de un templo en el centro y norte de México.
Finalmente, quiero pedir disculpas por asegurar que los relojes de sol del Obelisco de Fresnillo son horizontales, lo que no es exacto, pues se trata en realidad de relojes de sol verticales meridionales.
Dice el “Manual para construir toda clase de relojes de sol” que:
“Este reloj así trazado se sienta sobre la línea meridiana, la cual es una línea perpendicular que se forma en la pared o muralla con un perpendículo, y se llama línea meridiana porque en lo bajo de ella caen las doce, y la sombra del nomon corre por ella directamente al mediodía.”
Este reloj de sol está compuesto de la faz, que en este caso es el águila real explayada, también de una banda con las líneas horarias de un reloj de sol vertical, y por último el gnomon o estilete (varilla) en el pico del águila.
Tiene una alcayata para fijarlo en la pared y que no se caiga.
Héctor Talavera propone que hay que ponerle el gnomon o estilete, para que se pueda apreciar la hora en los días serenos, ya que al parecer es el único reloj de sol en la portada de un templo en el centro y norte de México.
Finalmente, quiero pedir disculpas por asegurar que los relojes de sol del Obelisco de Fresnillo son horizontales, lo que no es exacto, pues se trata en realidad de relojes de sol verticales meridionales.
Dice el “Manual para construir toda clase de relojes de sol” que:
“Este reloj así trazado se sienta sobre la línea meridiana, la cual es una línea perpendicular que se forma en la pared o muralla con un perpendículo, y se llama línea meridiana porque en lo bajo de ella caen las doce, y la sombra del nomon corre por ella directamente al mediodía.”
*Investigador de Obras Públicas del Gobierno del Estado. (Hoy SINFRA.- Secretaría de Infraestructura).
Con estas dos imagenes.
Reloj de sol o Gnomon en la portada del Santuario de Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Reloj de sol o Gnomon en la portada del Santuario de Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
El Santuario de Plateros, Fresnillo, Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Reloj de sol o Gnomon en la portada del Santuario de Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Reloj de sol o Gnomon en la portada del Santuario de Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Reloj de sol o Gnomon en la portada del Santuario de Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Reloj de sol o Gnomon en la portada del Santuario de Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Reloj de sol o Gnomon en la portada del Santuario de Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Portada del Santuario de Plateros, Fresnillo, Zacatecas, con la imagen del Santo Cristo de los Plateros y la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la hacienda de Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara. Hoy Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Portada del Santuario de Plateros, Fresnillo, Zacatecas, con la imagen del Santo Cristo de los Plateros y la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la hacienda de Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara. Hoy Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Portada del Santuario de Plateros, Fresnillo, Zacatecas, con la imagen del Santo Cristo de los Plateros y la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la hacienda de Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara. Hoy Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de mayo de 2014.
Portada del Santuario de Plateros, Fresnillo, Zacatecas, con la imagen
del Santo Cristo de los Plateros y la Imagen de Nuestra Señora de los
Dolores, patrona de la hacienda de Nuestra Señora de los Dolores del
Paso de Jara. Hoy Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 30 de
mayo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario