domingo, 1 de marzo de 2015

Los Gnomons del Obelisco Zacatecano.



   Los Gnomons del Obelisco Zacatecano.
     Por Bernardo del Hoyo Calzada.
Publicado en la revista "Construyendo Zacatecas", www.cmiczacatecas.org
Año 05. Junio 2013. N° 21. pág. 4. 
Los Gnomons del Obelisco Zacatecano.
    Don Federico Sescosse Lejeune una vez que se propuso a restaurarle a Zacatecas su esplendor cultural que tuvo esta ciudad, y de entre muchas fotografías y libros que iba adquiriendo llego a sus manos el libro “Obeliscus zacatecanus”, esto sucedió por el año de 1978, en que una vez adquirido el libro, tuvo que recurrir a don Veremundo Carrillo Trujillo que en ese tiempo estaba como presbítero en Jerez, Zac., y como es dicho don Veremundo un gran literato y latinista, le pidió don Federico a don Veremundo que le tradujera el libro.
Don Federico Sescosse público su artículo “Obeliscus zacatecanus”, hasta el año de 1985 en su libro “Temas Zacatecanos”[1],  
     En el año de 2009 Víctor Hugo Ramírez Lozano realiza una maqueta a escala basada en lo que publicó don Federico, y que dejo en sus archivos  sobre el obelisco zacatecano, y que gracias a Gabriela Sescosse Pesquera  y a Lupita su hermana pudimos Víctor Hugo y el que esto escribe, consultar el archivo Federico Sescosse. En esta maqueta vemos la minuciosidad de Víctor Hugo, de poner también el reloj de sol, solo que en  dos caras del obelisco, con su gnomon o estilo, que es la varilla o estilete que indica las horas. Y en las otras dos caras omitió los otros dos relojes.
     En la publicación de don Federico Sescosse menciona el reloj de sol basado en la traducción de don Veremundo Carrillo: “Comienzo de la interpretación del Obelisco. Explicación del jeroglífico del primer costado oriental. Aparece en el primer dibujo del costado oriental, como de los otros tres costados  abajo de las pirámides, y de un reloj que se vuelve hacia su propio espacio, y construido conforme a la altura de Zacatecas, un león coronado sosteniendo en una mano un castillo y en la otra una lis, que es el símbolo del rey de España.”
    A esto yo entiendo que los cuatro lados del obelisco tenían reloj de sol, y Víctor Hugo solo puso el gnomon en dos lados.
   Recientemente llego a mis manos por parte de Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, el libro “Obelisco para el ocaso de un Príncipe” por Carmen F. Galán, un trabajo bien elaborado publicado en Zacatecas el año de 2011, basado en lo que publicó don Federico Sescosse y con la ayuda de don Veremundo Carrillo Trujillo y otras personas más. Uno de los pocos errores que le he encontrado es, que ella se basada en el libro de Elías Amador, cuando dice que el Obelisco estuvo en la Plaza Mayor, cuando debería de decir que estuvo en la Plazuela del Maestre de Campo de Nuevo México don Vicente Zaldívar Mendoza, en donde ahora es Plaza de Armas y no en donde ahora está el Mercado González Ortega, que era la Plaza Mayor de Zacatecas, donde se levantó otro Obelisco con reloj probablemente el año de 1840, al igual que en Fresnillo se levantó otro Obelisco también en este mismo año, y el Obelisco de la Plaza Mayor lo publica don Federico Sescosse en su libro “Las Fuentes Perdidas”, en el año de 1991.
    Y el otro error de esta autora es que pone la fecha de 1835 en que recibió el título de Conde don José de Rivera Bernárdez[2], la fecha correcta es 1727, pero si corrige bien el error de Elena Isabel Estrada de Gerlero,[3] cuando dice que el Obelisco se colocó en el año de 1734 y debería de ser 1724, y que el libro Estatua de la Paz se publicó en 1627, cuando debería ser 1727. 
     En este mismo libro publica el rescate filológico del grabado publicado en el Obeliscus zacatecanus de 1725. La reconstrucción gráfica de Ricardo Barajas Pro, donde tiene varios errores, como por ejemplo, en el apellido Bernárdez, nomás pone “Bernard”, cuando debería de poner Bernardᶻ o simplemente Bernárdez. También omite el nombre del autor del grabado  Francisco Silverio. La traducción de los nombres en la pirámide que son: latus (lado) 1 orientale (este), lado 2 australe (sur), lado 3 Occidentale (oeste) y lado 4 Boreale (norte).      
    No supieron representar los relojes de sol, ni tan siquiera se le puso el gnomon o estilo al lado 2 o II, como se ve en el dibujo original que publicó don Federico Sescosse. Ni tan siquiera pusieron los números del reloj. 
     En la presentación del Obelisco en el Museo Zacatecano que fue el miércoles 17 de abril de 2013 presentaron a gran escala la filología del Obelisco zacatecano, y en la proyección tampoco hacen referencia del gnomon del Obelisco, solo Víctor Hugo que prestó su maqueta para la exposición, pone dos gnomons, de los cuatro relojes de sol que tiene el Obelisco.
    Pero no importa, porque gracias a estos detalles, he encontrado el reloj de sol y los gnomons del Obelisco zacatecano, que erigiera en 1724 el Conde de Santiago de la Laguna don José de Urquiola, asesorado por el Coronel de Infantería Española don José de Ribera Bernárdez.
    Dándole vueltas al asunto fije mi atención en lo que otros no vieron en las cuatro caras del obelisco, y como tengo desde hace tiempo en mi biblioteca un preciado libro titulado “Manual para construir toda especie de Relojes de Sol”[4]. En el capítulo VII sobre Reloj vertical meridional pone un grabado del reloj como se ve en el grabado del Obeliscus zacatecanus lado II y lado IV. (fig. 18). Y en el capítulo IX, Reloj lateral oriental, donde aparece el grabado del reloj de sol como tiene el Obelisco zacatecanus en los lados I y III. (fig. 20), que aquí presento para su mayor comprensión.
     Entonces ya tenía por cierto que en la traducción del Obelisco realizada por don Veremundo Carrillo Trujillo, don José de Rivera o don José de Urquiola colocaron en el Obelisco  cuatro relojes de sol para que todo mundo pudiera ver la hora durante todo el año según el tiempo, y yo había visto el reloj de sol de  San Pedro Piedra Gorda varios años antes, cuando andaba investigando haciendas de campo, y por el año de 2007 cuando llevé a Olga Mucharraz[5] para que investigara ese reloj de sol, del que sabía solo que era del siglo XVIII, porque está fechado, y solo se encontraba uno con estas características en el Estado de Zacatecas, porque después de la venida de Mucharraz a Zacatecas, he seguido investigando relojes de sol en este  Estado de Zacatecas y en otros lugares, como por ejemplo mandé a Olga Mucharraz a Nombre de Dios, Durango, porque en el Museo de ese lugar tienen un Reloj de Sol de 1550.
    Tuve que revisar las fotografías del reloj de San Pedro Piedra Gorda, hoy Ciudad Cuauhtémoc, Zac., porque en el atrio de la Parroquia tiene un reloj de sol al que creía que tenía la fecha de 1774, y al revisar las fotos vi que efectivamente tiene la fecha de 1724, y tuve que ir de inmediato a ese lugar, al que me acompañó Daniel Antonio Ramírez Trejo, y tuvimos que pedirle permiso al Sr. Cura para poder treparnos al atrio para tomar las medias del reloj que dieron así; 63cm. arriba, 67 cm. abajo, 99 cm. por lado y el otro lado 69 cm. En otra cara nos dio 64 cm. en la parte superior y 63 cm. en los demás lados.
    Las medidas que da don Veremundo son de dos pies donde empieza la pirámide, en la parte superior del reloj, que son de unos 27 o 30 cm. cada pie, o sea que casi coincide con los dos pies en la parte superior, cuando, el la base del obelisco es de tres pies o una vara castellana.
    Pudimos constatar Daniel y yo que la fecha correcta era de 1724. Y que otra piedra en la que está asentado el reloj es de 69 cm. por lado, que también corresponde al obelisco, deducimos que esta piedra donde está la fecha, si formaba parte del Obelisco, y otra más abajo con la inscripción “L° 4”., que también corresponde al lado del reloj, del lado Boreal o Norte.
    Así mismo pudimos constatar que solo en un lado tiene gnomon, y en los otros tres tenían gnomons o estilos, están en los otros tres lados parte de las varillas de fierro incrustadas en la piedra, que es de cantera, probablemente de San Nicolás de los Campos, en Guadalupe, Zac. de donde salió en el material para la construcción de la Parroquia Mayor, hoy Catedral, y demás templos importantes de Zacatecas.
    Solo habría que investigar la fecha del traslado del reloj del obelisco, a lo que presumo que don Francisco García Salinas se llevó el Reloj de Sol del obelisco a su hacienda porque desde el año de 1822 figura como dueño de esta hacienda. Una vez destruido el “Obelisco zacatecano” solo servía el reloj que era de una sola pieza y las demás piedras donde tenía la fecha y la inscripción L° 4.  
    Otro razonamiento al que dedujimos Daniel y yo, es que el reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda no se hizo para ese lugar, ya que esta sobrepuesto en uno de los extremos del Atrio Parroquial, antigua capilla de la Hacienda, segundo, que este reloj de sol de cuatro caras se fabricó para un espacio grande o plaza, y no habría otro lugar más apropiado que la Plaza del Pirámide de la Ciudad de Zacatecas. 
     En la exposición del Museo Zacatecano se expone un documento del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, en donde se pide que demuelan todo signo de vasallaje en el año de 1814. Pero yo más bien creo que este obelisco se demolió hasta el año de 1823, ya que en esta ciudad nos dice el Canónigo don José María Varela de la Torre que en este año por orden del ilustre ayuntamiento se quitaron de la capilla de la Bufa la real estatua y el real pendón, que como escudo guarda, como reliquia de tiempos caballerescos, don Federico Sescosse.[6]


[1] Sescosse Federico. Temas Zacatecanos. Sociedad de Amigos de Zacatecas. 1985. Pág. 85.
 
[2] Galán Carmen F. Obelisco para el ocaso de un Príncipe. Zacatecas 2011. Pág. 35. 

[3] Ídem. Pág. 14.  

[4] Arfe. D. J. de. Manual Para construir toda especie de Relojes de Sol por D. J. de Arfe. Adicionado con un tratado de los relojes de sol horizontales, verticales, laterales, etc. Ilustrado con 28 grabados intercalados en el texto para su mayor comprensión. Precio: Una peseta. Barcelona Manuel Sauri, Editor. 1882.   

[5] Olga Mucharraz González es doctora en astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de su investigación, Mucharraz ha hecho observaciones en edificios religiosos coloniales jesuitas y franciscanos de Querétaro, Durango, Zacatecas y Tlaxcala, y ha encontrado las mismas referencias. Tiene en proceso:
La gnomónica a través de su instrumental y su práctica en el espacio nacional, durante el periodo colonial.

[6] Varela de la Torre. Canónigo José Ma. En el dorso de la Bufa La Virgen del Patrocinio. Santuario del Patrocinio. Zacatecas. Segunda edición 1993. Pág. 27. Ahora el Pendón está en el Museo Rafael Coronel.

Guadalupe, Zac. 26 de abril de 2013.




Detalle de la pintura de la hacienda de San Pedro Piedra Gorda, se aprecia el reloj de sol, o parte del Obelisco Zacatecano. Colección: Familia García, descendientes del Ilustre don Francisco García Salinas, en San Pedro Piedra Gorda.




Pintura de la hacienda de San Pedro Piedra Gorda, se aprecia el reloj de sol, o parte del Obelisco Zacatecano. Colección: Familia García, descendientes del Ilustre don Francisco García Salinas, en San Pedro Piedra Gorda.



Grabado de Kircher. de Internet.


 Museo Zacatecano. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 24 de abril de 2013.



Maqueta de Víctor Hugo Ramírez Lozano. Museo Zacatecano. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 24 de abril de 2013.




 Museo Zacatecano. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 24 de abril de 2013.







 Reloj de sol fechado en  1724, en la hacienda de San Pedro Piedra Gorda, Zac., con un estilete que aún conserva.  Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 





 Capilla de la antigua hacienda de San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.



En la parte de arriba donde está la lámpara, estuvo la pirámide del obelisco que media una vara de alto. En la fotografía Daniel Antonio Ramirez Trejo,investigando el reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 

 El reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda, Zac., mostrando el segundo estilete de cuatro que tenía.  Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


  El reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


  El reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

 El reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.




El reloj del Obelisco zacatecano, sobre dos piedras también del Obelisco, en una tiene la fecha año 1724, y la otra L° 4. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 




 El reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

 El reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


 Leonardo de ls Torre Berúmen y el Cronista de San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


 Olga Mucharraz, en San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.



 El reloj de sol de San Pedro Piedra Gorda, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


 Carta de don Veremundo Carrillo a don Federico Sescosse Lejeune.

 Dibujo de don Federico Sescosse Lejeune, prueba de su interes por el Obelisco Zacatecano, que si viviera aún, se hubiera emocionado mucho con este hallazgo del Reloj de Sol de Obelisco Zacatecano.









  Obelisco egipcio, de Internet.

  Obelisco egipcio, de Internet.


  Obelisco egipcio, de Internet.


 Obelisco egipcio, de Internet.

1 comentario:

  1. Hola Sr. Bernardo, he estado viendo las colecciones de fotos e información que ha recabado sobre los relojes y me parece impresionante, me gustaría saber si hay alguna manera de saber más del Reloj Solar del Obelisco Zacatecano y muchas gracias por mostrarnos tanto sobre la historia de los relojes.

    ResponderEliminar